top of page

Patrimonio natural

Bosques, valles fluviales y glaciares



Contrastes marcados entre valles y montañas, zonas de llanura y explotaciones auríferas milenarias, vegas y lomas desgastadas, caracterizan los paisajes de Montañas del Teleno. Mil matices para una región heterogénea, de comarcas unidas bajo el marco de la Asociación Montañas del Teleno, que lleva el nombre del mítico monte Teleno.

La Cabrera y zonas aledañas vertientes al río Sil; La Maragatería; y las Vegas del Tuerto, Ribera de Jamuz, La Valduerna, y La Valdería conforman el variopinto conjunto de territorios que da sentido a Montañas del Teleno y que se distribuye entre las sierras del Teleno, Montes Aquilanos y de La Cabrera, como barreras montañosas que limitan parte de su territorio. Mientras, hacia levante, los ríos Eria, Duerna y Jamuz recorren las comarcas más llanas en su camino para entregarse al Órbigo. 

Muy diferentes son los territorios de Montañas del Teleno. Áreas protegidas para las aves esteparias y lagos glaciares, dan buena muestra de este contraste de ambientes. En definitiva, un espléndido conjunto de paisajes que merece la pena ser visitado con calma para descubrir cada rincón de esta tierra cargada de historia y naturaleza.

La gran diversidad de ambientes que presenta Montañas del Teleno se debe a la distribución de sus macizos montañosos y sus zonas llanas. La red hidrográfica que recorre y modela este territorio, actúa como aglutinadora de la población humana en un paisaje antiguo y marcado por las huellas de los usos y de los procesos naturales ancestrales. Su situación geográfica le hace poseer en todo el territorio un clima mediterráneo, caracterizado por sufrir sequías estivales. Aún con todo, se pueden observar fuertes contrastes debidos a las diferencias altitudinales existentes en la zona, con puntos que superan los 2.000 m de altitud, como la gastada cumbre del Teleno, de 2.183 m. Estos contrastes, tanto térmicos como referidos a la precipitación se manifiestan en la diferente vegetación que se encuentra en las distintas comarcas, y en la multitud de especies, a veces únicas que prosperan en este privilegiado rincón de la provincia de León.


bottom of page